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10 de julio de 2013

Aprendizaje en Red y en la Red


La educación entendida como conjunto de habilidades, destrezas y saberes ha venido satisfaciendo las necesidades de la sociedad desde la revolución industrial, desde una perspectiva donde lo importante eran los conocimientos y la especialización en un área concreta, donde la vida laboral se centraba en un único trabajo y en un mismo lugar y donde el saber individual era signo de éxito personal y social.

En 1968 el 75% de los conocimientos los teníamos en nuestra cabeza, Hoy ni siquiera llegamos al 10%[Jay Cross]

Pero los cambios sociales de las últimas décadas, amplificados y tal vez originados en parte por la aparición de internet, han supuesto un cambio de paradigma educativo, ya que deja de tener sentido la acumulación de saberes, la suma de conocimientos, el trabajo seguro y permanente durante toda la vida y, como consecuencia, la forma de entender los aprendizajes.

El cambio de paradigma significa el salto cualitativo del conocimiento elaborado por unos pocos expertos, que es transmitido a los demás de forma unidireccional, a la construcción social y colaborativa del conocimiento, entendida como un intercambio multidireccional de habilidades, competencias y saberes, donde se unen y solapan los aprendizajes formal, no formal e informal, donde el conocimiento y el aprendizaje se basan en la diversidad de opiniones, donde cobra singular importancia el proceso de creación y conexión de nodos y fuentes de información y donde el resultado final es la creación del conocimiento a partir de la búsqueda, filtrado y posterior remezcla de conocimientos.

Odio que me enseñen, pero me encanta aprender...[Winston Churchill]

Entonces el rol del docente cambia radicalmente, pasa de ser una fuente transmisora de conocimientos, de ser el centro y controlador de los aprendizajes a ser facilitador, dinamizador e impulsor de escenarios donde el alumnado construya, de forma colaborativa los suyos propios.

Cuando sabíamos las respuestas cambiaron las preguntas[Mario Benedetti]

Así el docente, al asumir diferente papel, requiere adquirir nuevas competencias para las que resulta extraordinariamente útil reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, las fuentes de información que utiliza, la forma de organizar y filtrar la información, el proceso de generación de nuevos contenidos o los canales de distribución de los mismos para que se pongan al servicio de la comunidad.


Y aquí es donde entra en juego el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), entendido como el conjunto de herramientas, servicios y conexiones mediante las que se alcanzan estas nuevas competencias. 

Un PLE está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de la presentación de hechos[Steven Downes]

Sobre estos conceptos trabajaremos en el taller “Creación de un entorno virtual personalizado (PLE)” dentro de la propuesta “Educación conectada: la escuela en tiempo de redes” incluida en los cursos para profesorado convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se desarrollará en La Coruña entre el 2 y el 6 de septiembre de 2013, coordinada por José Luis Cabello y Carlos Magro y en el que participamos como ponentes, además de los coordinadores: Charo Fernández, Lorena Fernández, Tíscar Lara, David Álvarez, Víctor Cuevas, Julen Iturbe, Antonio Omatos y quien escribe estas líneas.

Podemos seguir el desarrollo del curso, y a sus participantes, en la lista de twitter, mediante el hashtag #REDucación o en el grupo de Diigo donde compartiremos recursos.

Y... hasta que llegue el momento del curso me gustaría dejaros algunos recursos que pueden resultar útiles para adentrarnos en el concepto de PLE y reflexionar sobre nuestros procesos de aprendizaje:


Tendencias emergentes en educación con TIC[José Hernández, Massimo Penessi, Diego Sobrino, Azucena Vázquez (coord)]

Y unos vídeos ilustrativos...




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